Ir al contenido principal

Reseña: Sentido y sensibilidad de Jane Austen

 Reseñando…

Sentido y sensibilidad de Jane Austen  




Tras la muerte repentina del padre, la familia Dashwood queda desamparada. La novela sigue los avatares de esta familia, orientando la atención especialmente hacia las peripecias de sus dos hermanas mayores, que encarnan posturas vitales diametralmente opuestas: Si Elinor representa el sentido común y la razón, Marianne actúa impulsada por el sentimiento y la emoción. Los escollos que estas dos muchachas casaderas han de salvar en sus desventuras amorosas les enseñan que quizás un virtuoso equilibrio entre ambas actitudes es la única forma de salvarse. Sentido y Sensibilidad, la primera novela que Austen publicó, esboza un retrato fidedigno de la situación de la mujer a finales del siglo XVIII.



La novela comienza presentándonos a la familia Dashwood: Elinor, Marianne, Margaret y la misma señora Dashwood. Pero la trama gira principalmente en estas dos primeras.



Elinor Dashwood es descrita como una persona comprensiva y juiciosa, “de buen corazón, carácter afectuoso y encendidos sentimientos, aunque conocía diestramente el arte de gobernarlos” (p. 55). De las tres, se podría decir que es ella quien piensa con la mente fría, pone primero la razón antes que los sentimientos, y es quien ayuda a obrar con conciencia.



Marianne Daswood, sin embargo, a pesar de ser una chica inteligente, de buenos modales y sentimientos no logra que su cerebro gobierne sobre el corazón, se entrega por entero a sus pasiones y tristezas, al igual que su madre. “Era generosa, amable, llena de interés; todo, menos prudente” (p.55).



Y a pesar de que las dos tienen personalidades tan distintas, en ningún momento chocan, ambas, de alguna forma, generan un equilibrio. Mientras que por un lado vemos que Marianne es quien nos hace fantasear, es Elinor quien nos regresa a la realidad.

Son estos dos rasgos, el sentido y la sensibilidad, que nos adentran en una aventura por descubrir que sucede cuando ambos gobiernan sobre uno u otro. Mientras las pasiones de una hacen que arriesgue casi todo, la razón de la otra está a punto de arrebatarle todo lo que soñó alguna vez.

Disfrute de la lectura, y al igual que otras novelas de la autora, gozo leyendo de sus personajes femeninos, de sus aventuras y sinsabores, pero sobre todo disfruto del crecimiento que le da sus personajes por igual. Los “villanos” de la historia son presentados como personas normales, que sufren y sienten igual que el resto, no hace grande su villanía, y tampoco los hace pagar demasiado; al igual que en la vida, se lamentan de su proceder, pero puede que las vaya bien, regular o mal, pero eso no depende siempre por su forma de obrar, sino por las vueltas que da la vida. Gracias a eso siento que hay una mayor conexión con cada personaje, porque los muestra como personas normales que un día te puedes topar en la calle, no exagera demasiado, pero tampoco los hace planos y sosos.



El drama que presenta en la novela es proporcional a la solución que tendrá, nada se resuelve por el “poder del guion”, sus tramas son cuidadas, con cierto grado de sentido, pero sin recaer en lo aburrido.

Me gustó esta novela a pesar de que al inicio se me hizo algo tediosa, los primeros capítulos se centran en la ventura de Marianne, el afecto que siente Elinor, pero el cual intenta gobernar, después realizan un viaje que hace que todo se “destape” y la verdadera montaña rusa comience, pero sin duda, es el final que me deja satisfecha, pero sin ser del todo espectacular.

Yo no catalogaría esta novela como una lectura ligera, pero sí de fácil lectura, la forma en como escribe Austen hace que todo sea claro, sencillo de comprender, no hay nada metafórico o escondido, es directa, pero sin rallar en lo simple. Una prosa que tiene la dosis adecuada de claridad y la evocación de imágenes.

Una lectura ideal si te gusta la época de la regencia inglesa y un poco el drama.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Hola y bienvenidos! 💗

¡Hola 🌸! Este blog lo creé con la intención de crear un espacio en el cual pueda compartir con ustedes mis lecturas, contarles y un poco sobre ellas y saber qué es lo piensan ustedes.  Espero que podamos crear una bonita comunidad aquí tanto en mis redes sociales, les he dejando el link de ellas al inicio del blog 😌.  Deseo que se entretengan leyendo mis reseñas como yo escribiéndolas, y también espero que puedan encontrar aquí su próxima lectura 💖. Ara 🌷

¿Qué es el cozy mystery?

  Cozy mystery  😵‍💫 : Qué es, recomendaciones, y más.  Las novelas de  policiacas , de  crimen , o mayormente conocidas como  novela negra , han ganado terreno en el mundo de la literatura, con sus atrapantes misterios, crímenes pasionales y personajes únicos. Debo admitir que son de mis favoritas, sobre todos los escritos de  Agatha Christie , o de la autora mexicana  M aría Elvira Bermúdez . Sin embargo, no a todo el mundo le gusta la forma sórdida en cómo están descritos los crímenes, y otros sucesos que tienen cabida dentro de este tipo de lecturas. Por eso, se creó un subgénero el cual es más  amigable  con el lector. De ahí nace el  c ozy mystery .   El cozy mystery, o crimen -misterio- acogedor (por su nombre en español), se distingue por tener un  enfoque más ligero y suave , ocasionando un  menor impacto al llegar a la resolución del caso , o del crimen en sí. En este caso, los detectives no ...

Barbarian alien de Ruby Dixon

 RESEÑANDO  BARBARIAN ALIEN  DE RUBY DIXON Liz Cramer jura que encontrará una manera de escapar del planeta alienígena en el que está atrapada… pero cuando conoce a Raahosh, un alien con pésimo carácter y que, además, nunca la deja sola, ya no está tan segura de querer irse. Doce humanas quedaron varadas en un planeta de hielo y yo soy una de ellas. Bien por mí. Para sobrevivir tuvimos que adoptar un khui al que me gusta llamar «bicho», un simbionte que está cambiando nuestros cuerpos para que se adapten a esta atmósfera hostil. Mi bicho es un idiota porque cree que soy la pareja del alien más gruñón y enorme de todos, Raahosh. Y claro, él está de acuerdo con mi bicho, así que intentará acercarse a toda costa. No tiene ni idea de con quién se está metiendo. Si no fuera por lo mucho que me atrae, ya le habría dicho a ese tipo lo insufrible y aterrador que es. No importa lo que mi bicho piense, Raahosh y yo no estamos destinados a estar juntos. Y sí, de vez en cuando ...